lunes, 9 de febrero de 2009

El diablo y el marketing

Nunca habeis pensado en la mala prensa que tiene el infierno.
El otro día mientras escuchaba la Divina Comedia de Dante maravillosamente enunciada por Kela se me ocurrieron un par de cosas.

No es que defienda ese conjunto de llamaradas y sufrimiento, ni desde luego las conductas antisociales, es que para mí es poco menos que incomprensible visto desde el punto de vista humano.
Parto de que el Diablo es astuto tal y como se define en la mayoría de las religiones. Engaña y tienta a los seres humanos para que traicionen la confianza de su antagonista, por defecto Dios, mediante el hedonismo. Hasta ahí de acuerdo pero ¿qué ofrece a cambio? ... ¡UNA ETERNIDAD DE SUFRIMIENTO!.
Hay algo que falla en esta empresa, como vas a captar adeptos si tu política es amargarles la existencia por los siglos de los siglos.

El caso es que el Señor del mal recompensa la obediencia con castigo, así no vamos. Es decir que si haces lo que Dios quiere el mismo Dios te recompensa y si haces lo que el Diablo quiere entonces el Diablo te castiga.

Esto me lleva a la siguiente idea: Lucifer, el arcángel más parecido a Dios, quiso quitarle el puesto y el Señor se enfadó, mandó a sus ejércitos y al final el Arcángel San Miguel lo expulsó del cielo y "fundó" el infierno.
Tenemos pues un general de los ángeles que lidera una revuelta que es sofocada por el poder reinante, un estratega que intenta hacerse con el control de un reino celestial y acaba expulsado, pero aún así sigue trabajando para Dios,le hace el trabajo sucio.
A los que no están a favor de Dios se los mandan y en vez de recompensarlos por pasarse a su bando los tortura tal y como Dios ordena, sigue siendo un lacayo.
Es de suponer que un general de desterrado que podría tener un nuevo ejército de fieles los premiase y entrenase para una nueva ofensiva.
Ningún ejercito recluta diciendo que va a torturar a sus soldados por toda la eternidad.La mejor manera que tendría de captar fieles, o soldados, es con una buena reputación del infierno en la tierra es decir creando un nuevo departamento infernal de marketing.
A mi modo de ver o es un fallo de estrategia o es que simplemente El Cielo tiene un departamento de marketing muchísimo mejor: La Iglesia Católica. Quizá sólo conocemos media historia ;D

7 comentarios:

  1. Depende de a quién se le pregunte te dirá una cosa del "diablo" u otra. A ver si me explico, en la biblia satánica, se define a esta iglesia como a una filosofía del bien y del mal, y se tiene a los cristianos, como a una plaga en la tierra que atemoriza, reprime, y no deja pensar a millones de personas. Para los satánicos, Satán representa inteligencia y humanidad, y como tú bien has dicho, es un ángel que se rebeló, y no un bicho con cuernos.

    En definitiva, reniegan de la iglesia católica, al igual que el islam y el judaísmo.

    Que quede claro que yo no soy satanista, simplemente es otro punto de vista que tienen ellos, diferente del que tiene el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión se trata del mismo perro con distinto collar.
    Un Dios es por definición la suma de todas las virtudes, si le quieres llamar Satán o Pablo o Manolo o Jesucristo es cuestión semántica.
    Si como repudia a una organización o religión creas otra a tu conveniencia y como máximo exponente de rebeldía tomas como tu Dios a su Antidios se trata de un mero cambio de nombre y de adaptación de reglas.
    El concepto de Satanás en este artículo es tomado como el castigo meta-humano que se padece al incumplir las normas de una religión cual sea.
    Por otra parte el que una religión tome a otra/s como causa de todos los males no indica más que una construcción sobre la base de la otra. Es lo que vemos todos los días en política en la que el partido opositor se comporta de la misma manera: No tengo porgrama pero me opongo al tuyo y con eso hago el mío, es decir, satanizo tu partido y endioso al mío.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, no sé si te he entendido bien... has querido decir que el Islam reniega de la iglesia católica?
    Yo diría que no. El Islam se preocupa de sus creyentes y punto. Si te fijas, somos más los católicos que nos metemos con los "moros" y su religión, que los musulmanes que se meten con la nuestra. Quiero decir que ellos respetan nuestra religión, sin embargo nosotros siempre estamos criticando la suya,y en realidad, no la conocemos. Cuando lees sobre ella te das cuenta de muchas cosas (ni las mujeres son unas sometidas, ni son unos machistas, etc). Pero bueno, no me quiero enrollar más sovre esto.
    RomE, interesante tu texto. No se me había ocurrido lo del trabajo sucio que hace el diablo para Dios!
    Otra cosa: no creo que una religión no permita pensar a las personas. En todo caso, son algunos líderes religiosos (papas, grandes obispos...) los que con su fanatismo arreligioso confunden a personas que se dejan llevar. Esos lideres son los que manipulan la religión a su gusto, y los culpables de que el resto del mundo pensemos que la religión es perjudicial.
    Quiero terminar diciendo que yo soy atea, que conste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A ver, los papas y sacerdotes, forman parte de una religión, son piezas fundamentales, por tanto, sigo pensando que una religión manipula los pensamientos de las personas, les hace pensar en lo que deben pensar. Yo jamás creería en algo que me ponga de rodillas todos los domingos, respeto a la gente que lo hace, pero creo que hay cosas que se pueden explicar de otra forma más lógica y verdadera que diciendo simplemente que es un milagro.

    En cuanto al Islam, las mujeres sí que están sometidas, ¿por qué razón no pueden ir por la calle con el rostro destapado? Algunos de los que se han venido a España, sí que han sido más progresistas y dejan a sus mujeres ser españolas.

    Yo no soy ateo, se me podría incluir en el agnosticismo

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, Fran.
    Estás totalmente equivocado. La mujer musulmana no está sometida, el Islam no la somete, para nada. El velo es una opción que ellas eligen. En todo caso, es Dios el que las obliga a llevarlo, pero como he dicho, para ellas la libertad es el hecho de poder elegir llevarlo o no. Muchas deciden no llevarlo, y no pasa nada, tanto aquí como en Marruecos, por ejemplo. También tengo que decir que es verdad que hay hombres que obligan a sus mujeres a llevarlo, pero no es lo que dicta el Islam, esos hombres no lo hacen bien. Pero bueno, el machismo es algo de lo que nosotros aquí en España tampoco nos libramos.
    Conozco a muchas mujeres musulmanas, y las que llevan el velo, son felices con él. Qué más nos da a nosotros que lo lleven o lo dejen de llevar? Acaso se meten ellas con nuestros escotes o minifaldas? O por qué no nos da por criticar el sari que llevan las mujeres indias? El caso, Fran, es que desconocemos muchas cosas que nos empeñamos en criticar. Con todo el respeto del mundo, te digo que hablas desde la ignorancia (no es que yo sea experta, ni mucho menos, pero es un mundo que vivo a diario muy de cerca).
    Te mando un saludo y te invito a seguir esta discusión.
    Helena

    ResponderEliminar
  6. En ningún momento he criticado el velo ni el Islam, simplemente he dicho, que esas mujeres están sometidas. Por otra parte, casi todos los veranos he trabajado en el campo rodeado de musulmanes, y he escuchado decir por sus bocas, que en su país las que se visten con minifaldas y con camisetas de tirantes, dejando al descubierto sus hombros, son las prostitutas. No es que ellos hablen mal de las minifaldas, pero las asocian a otro tipo de mujeres, es posible que sean una minoría los que tengan este punto de vista, pero a pesar de todo, ninguno lo ve normal, al menos en su cultura.

    Y sí, mi ignorancia es un tema divertido, pero como dijo Séneca, hay cosas que para saberlas, no basta con haberlas aprendido.

    Saber no es comprender, podríamos saberlo todo, y no comprender nada, quien dice la verdad, casi no dice nada.

    ResponderEliminar
  7. Eso de las minifaldas y los tirantes no es cierto. He visto mujeres con tirantes en Marruecos, y no eran prostitutas. Yo misma llevo tirantes y, mi novio, que es musulmán, nunca me ha dicho que no los lleve, o que no me ponga falda.
    De todas maneras, hay todavía mucha gente en España que te ve con minifalda y ya te tilda de "provocadora, guarra...", en fin, que no creo que haya tanta diferencia entre su mundo y el nuestro en ese sentido, sólo que allí no se estila tanto la minifalda, la moda es algo diferente.
    Y vuelvo a repetir, la mujer musulmana no está sometida, y en ningún momento el Islam somete a la mujer. Eso no quiere decir que no haya hombres machistas. Al igual que aquí, los sigue habiendo.
    Y oye, que no eres tan ignorante, jeje, sólo un poco más que yo. Pero no te creas todo lo que te venden por ahí (las noticias, la gente...). Hay mucho prejuicio en torno a los musulmanes y muchas ideas falsas. Yo también pensaba antes como tú (y como la mayoría de la gente), "ignoraba" algunas cosas que ahora intento hacer ver a la gente "ignorante", pero vamos, que yo sólo soy una ignorante más.

    ResponderEliminar